ADAPTACION

MOMENTO 2

 (Sesión 1) Marzo 10 de 2014

APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATVO

Se realiza una lectura del documento "Ideas para promover el aprendizaje activo y cooperativo", en el se presentan 27 sugerencias  para tal fin

1. Haga preguntas a la clase: desarrollar  un tema  apartir de la pregunta  incentiva la curiosidad por aprender.
2. Utilice preguntas Guia: diseñar una pregunta para cada tema o sesion de clase para probar la habilidad de entender ilustrar, explicar y aplicar los principios y conseptos enseñados.
3.De una prueba corta de 5 minutos al principio de la clase:esta permitira que los estudiantes revisen sus notas y repasen lo trabajado en sesiones anteriores .
4. Utilice visuales graficos: El uso de graficos con descripciones cortas y precisar permiten centrar la atencion en los cuestionamientos , aspectos y conceptos claves.
5.Enseñe principios del pensamiento critico a la vez que enseña la materia: Cuando este desarrollando un tema pida a los estudiantes que den sus puntos de vista y que hagan comparaciones y analogias entre el tema y situaciones actuales.
6.fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros: Propicie momentos para que los estudiantes interactuen entre ellos y conozcan un poco de sus intereses y aspectos personales.
7.pregunte a todos sus estudiantes: Puede usar como estrategia , escribir todos sus nombres en tarjetas y pedir que participen al azar dependiendo la tarjeta que salga, esto permitira que los estudiantes que menos participan no se sientan intimidados y todos estaran prestos a que pueden participar en todo momento.
8. fomente el pensamiento independiente :Planee una pregunta y pida a todos los estudiantes que den su punto de vista , que compartan sus respuestas con los demas compañeros y que posteriormente selecionen las mejores opciones de respuesta para compartir en general con la clase.
9. fomente el escuchar con atenciòn:pida a los estudiantes que digan en sus palabras lo que otro compañero a dicho en clase , esto fomentara la atencion frente a la palabra del otro  y no solo la del profesor.
10 hable menos para que sus estudiantes piensen mas: Se recomienda que el maestro hable menos del  20 %  de la clase se sugiere pedir mas a los estudiantes que ellos hablen esto les hara pensar sobre el tema y construir conjuntamene.
11. Sea un modelo :  es importante mostrar con ejemplos a los estudiantes lo que usted espera que ellos hagan .
12.Utilice el metosdo socratico para h acer preguntas: Lo adecuado es evitar las preguntas textuales  y padir a los estudiantes que infieran  situaciones que no estaban tan explixcitas en las explicaciones  o lecturas hechas en clase.
13.fomente la colaboracion: A menudo organize el grupo por pequeños equipos de trabajo y asigneles una tarea especifica , pregunteles por el resultao de la tarea asignada , que problemas tuvieron y como lo solucionaron .
14.trate de usar la enseñanza en piramide:plantee una situacion para solucionar en parejas , luego en grupos de cuatro , luego junte los grupos de cuatro  asi susesivamente hasta terminar trabajando con el grupo completo y con los estudiantes interactuando  sobre sus puntos de vista.
15. pida a sus estudiantes que redacten ejercios de pre-escritura: al inicio de la lase pida alos estudiantes que escriban brevemente sus ideas , apreciaciones y conocimientos del tema que van a desarrollar , esto permitira aclarar su spresaveres establcer un punto de partida y servir de insumo para el trabajo en clase.
16.asigne tareas ecritas que requieran pensamiento independiente:solicite regularmente escritos a sus estudiante , puede revisar un muestreo aleatorio regularmente y pedir a los demas compañeros que revisen comenten conjuntamente sobre lo que sus compañeros escribieron , esto permite desarrollar apreciaciòn por la buena redacccion.
17. pida que los estudiantes evaluen los trabajos de los demas: coevaluacion. fomenta el aceptar la critica  y argumentar los `propios puntos de vista .
18. utilice cuadernos de aprendizaje : donde no solo se consigne lo que el profesor explica en clase o comenta , sino tambien que el estudiante consigne sus construcciones  conceptuales sus propia  ideas.
19.organice debates :  Pida a sus estudiantes dialogar argumentadamente sobre un tema en los cuales pueda haber puntos de vista divergentes.
20.pida a sus estudiantes que escriban dialogos constructivos: pidale a sus estudiantes que escriban dialogos imaginarios donde dos personas discuten bajo puntos de vista diferente sobre un tema  en particular o un tema de actualidad.
21.pida que los estudiante expliquen sus tareas y sus propòsitos:Esto ayuda a calaran cualquier mal entendido que el estudiante pueda tener.
22.fomente que el estudiante determine el siguiente paso:Esta estrategia desarrolla la autonomia de pensamiento y responsabilidad intelectual.
23.pida que lo estudiantes que  documenten su proceso :Esto permite que los estudiantes sistematicen su proceso desde el antes el durante y el despues de la sesion.
24.Descomponga proyectos en partes màs pequeñas. distribuya los subtemas en los grupos de trabajo y finalmente  reunan todos los trabajos para generalizar  el trabajo.
25. fomente el descubrimiento : Propicie actividades para que los estudiantes busquen y descubran los principios  de tema por ellos mismos.
26. fomente la autoevaluaciòn:Determine con anticipacion los criterios de evaluacion  para que los estudiantes puedan determinar su nivel de cumplimiento frente a los mismos.
27.Enseñe aplicaciones utiles: Que el estudiante pueda identificar la imprtancia y  utilidad de lo que aprende.


por litterkogui






REFLEXION DE LA LECTURA

"INTEGRACION DE LAS TICS DESDE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA


La nueva mirada que se esta dando desde el ambito educativo al manejo de las tic han llevado al estudio de què paradigmas, concepciones y creencias tenemos los docentes frente a la  integracion de las mismas. Es claro como nuestra sociedada actual se encuentra permeada por la precencia de las tic  y como esta aspecto hace apremiante que en el ambito educativo esta realidad no sea ignorada. Surge entonces el interes constante por diseñar programas que orienten, formen y preparen al docente para este proceso de integracion.
Se nos amplia la mirada y conjugamos una formacion que contempla lo pedagògico ,didàctico curricular  y la instrumentalizacion de las tics. a fin de poder crear recursos en linea , ampliar nuestroas fuentes de informacion ycomunicacion con la comuniad educativa en genera y poder crear redes de aprendizaje.

Este panorama de una mente del docente  abierta al cambio y a dar nuevos pasos permiten que el proceso de la integracion de las tic , sea pensado , planificado y  que contemple mas  el aspecto pedagogico y la intencion del uso de herramientas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y no solo por la utilizacion de artefactos novedosos que antiguamente se creia solo cumplian una funcion de ser atractivos y motivantes para el estudiante. 

NUBE DE PALABRAS "INTEGRACION DE LAS TICS DESDE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA


 PLANIFICADOR DE PROYECTOS MOMENTO 2



(sesion 2) Mayo 2 de 2014

  por litterkogui

  (Sesión Tres). Mayo 13 de 2014

Formato Para Evaluacion de Recursos Digitales


 


AMPLIANDO MI A.P.A



  (Sesión Cuatro). Mayo 23 de 2014




 AVANCE EN EL PLANIFICADOR

Puntos 3 y 4 


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