CONTEXTUALIZACION

MOMENTO 1  (sesión 2 )

Actividad N° 1

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.


La tecnología ha estado presente tanto en la vida cotidiana como en el ambiente escolar , no son tecnología solo los artefactos que conocemos hoy en la actualidad, lo son también todos aquellos que el hombre a creado por necesidad en algunos de los momentos históricos mas importantes de la humanidad. Desde la escrituras en las cavernas (pintura rupestre) , academias en la antigua Grecia, la creación del papel en china , la tinta, los manuscritos, la imprenta, el tablero y los libros, hasta las nuevas eras de la información , del computador , era digital e interactiva; La tecnología nos ha acompañado  permitiéndonos innovar en las formas de acceder y difundir la información .
Al observar el vídeo logre realmente sorprenderme  al creer que estaba un tanto actualizada en cuanto a la era tecnológica en la  que nos encontramos y finalmente descubrirme dos eras atrazada, cuando nuestros estudiantes se encuentran sumergidos en la hoy llamada era interactiva , su docente aun se encuentra en la era del computador , creyendo que esta a la vanguardia educativa.
Veo entonces cuan grande es el reto  y la imperante necesidad de movilizarme al ritmo de las exigencias educativas del presente y de un futuro muy próximo y retador , mientras inicio esta labor me surge  la duda  ¿ a que velocidad nos estaremos enfrentando a una nueva era tecnológica?

En la actualidad al pensar en la influencia o presencia de la tecnología  en la educación tendemos a pensar  o enfocarnos en el uso del artefacto tecnológico en el aula o ambiente escolar y algunas veces pensamos que hacemos un uso adecuado de ellos por el hecho de replicar nuestras practicas en ocasiones tradicionalistas empleando dichas herramientas o artefactos, limitando el uso y potencialidades que estos pueden ofrecernos.

Dejo por ello aquí publicado el presente vídeo , esperando que no nos suceda esto al momento de intentar aplicar lo aprendido en el presente diplomado.





 Actividad N°2


EXTRACCIÓN DEL DOCUMENTO "COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE"

En marzo de 2008 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) presentó a la comunidad educativa el documento Apropiación de TIC , en el desarrollo profesional docente (Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente) para orientar los procesos de formación en el uso de TIC que se estaban ofreciendo a los docentes del país. La ruta se definió “con el fin de preparar a los docentes de forma estructurada, para enfrentarse al uso pedagógico de las TIC, participar en redes, comunidades virtuales y proyectos colaborativos, y sistematizar experiencias significativas con el uso de las TIC.” (Ministerio de Educación Nacional, 2008).

Después de transcurridos cuatro años se presenta una versión actualizada de la ruta respondiendo a las demandas del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” que tiene como uno de sus pilares la innovación. La presente versión de la ruta fortalece la consolidación de la política educativa en los ejes de innovación, pertinencia y calidad articulados en el Plan Sectorial de Educación 2010-2014. Énfasis de las orientaciones , está en el fomento hacía la innovación y en la posibilidad de transformar las prácticas educativas con la integración pertinente de las TIC.

El desarrollo profesional para la innovación educativa tiene como fin preparar a los docentes
para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educativas
con el apoyo de las TIC, adoptar estrategias para orientar a los estudiantes hacia el uso de las TIC para generar cambios positivos sobre su entorno, y promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las diferentes gestiones institucionales: académica, directiva, administrativa y comunitaria.Para lograr estos fines los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores;estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas.

Desde esta óptica las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada
por TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Las tres primeras competencias definidas en la ruta anterior, se complementan con: a) La competencia investigativa que responde a las prioridades del país a raíz de la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y se adiciona dada la importancia de preparar a los docentes y a los estudiantes para que sean capaces de transformar los saberes y generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de sus comunidades, b) La competencia de gestión por ser parte fundamental para el diseño, implementación y sostenibilidad de prácticas educativas innovadoras. A ello se suma la disponibilidad de sistemas de gestión de contenidos y gestión de aprendizaje que hacen que la gestión directiva, administrativa, pedagógica y comunicativa sean más eficientes.

Las competencias se desarrollan y evidencian en diferentes niveles o grados de complejidad
y especialización que se mueven en un amplio espectro. Los atributos de las competencias para el uso educativo de las TIC presentadas en este documento, se estructuran en tres niveles o momentos: exploración, integración e innovación. Al pasar de un nivel al otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, es decir van pasando de un estado de generalidad relativa a estados de mayor diferenciación.
Cada una de las competencias señaladas se puede desarrollar de manera independiente, lo
que implica que un docente puede estar en momentos diferentes de desarrollo en cada una
de estas competencias.


Actividad N°3

AUTO DIAGNOSTICO.









 MOMENTO 1 (Sesión 3 ) 


A.P.A
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (o P.L.E)

Es la forma personal y concreta  de identificar ¿ Cómo se aprende, en donde  , Haciendo qué y con quienes?.
En el se identifican : las fuentes donde se obtiene la información, Los dispositivos empleados para el manejo de la información, los espacios físicos empleados para tal fin y la red de personas con las cuales comparto la información y la reflexiones de la misma.


MI A.P.A



En el momento de realizar  mi A.P.A descubrí que me enfrente a èl creyendo que tenia un ambiente razonable para el aprendizaje y manejo de la información, pero al compartirlo y socializar con los compañeros del diplomado , descubrí que este puede ser mucho mas amplio y que existen muchas herramientas , dispositivos y fuentes de información que aun no he explorado  y otros que conozco, que   en ocasiones he usado pero no fui consiente de como estos  me permiten obtener , difundir y compartir más información.

MOMENTO 1 (Sesión 4 ) 

Actividad N° 1

MODELO TPACK





Actividad N° 2

 SECUENCIA DIDÁCTICA




 RUBRICA REVISIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA






MOMENTO 1 (Sesión 5 ) 

ALISTAMIENTO DEL PROYECTO





MOMENTO 1 (Sesión 6 ) 

Actividad N° 1
NUBE DE IDEAS "CIUDADANO DEL UNIVERSO

Actividad N° 2


Planificar con TPAK implica:

En esta sesión  se profundizó un poco mas sobre la planificación de proyectos utilizando el modelo TPAK algunos apuntes que extrage de las presentaciones y lecturas realizadas , me permiten entender que planear usando este modelo permite realizar una integración equilibrada entre los proceso curriculares y el uso de la tecnología en la medida en que  nuestro punto de partida sea la definición de los objetivos de aprendizaje y no las herramientas tecnológicas que según nosotros " van a motivar" a nuestros estudiantes.

Planificar con TPAK implica:

Tomar decisiones Curriculares:  - Definir temas o contenidos.
                                                 - Especificar objetivos de aprendizaje.

Tomar decisiones Pedagógicas:  - Definir tipo de actividades.
                                                 - Establecer rol del docente y de los estudiantes.
                                                 - Definir las estrategias de Evaluación.

Tomar decisiones Tecnológicas: - Definir las necesidades pedagógicas para seleccionar los recursos                                                                 tecnológicos y digitales .
                                                 - Elegir los recursos tics que permiten enriquecer la propuesta.

                                                 - Definir la  utilización de los recursos.

Los  Proyectos curriculares que implican colaboración en linea  favorecen y se centran en tres procesos de aprendizaje:

  • intercambio interpersonal.
  • relevamiento y análisis de la información.
  • resolución colaborativa de problemas.
Tres Tipos de Proyectos Para Trabajar en  Internet

  • Las webquest: Actividades de clase orientadas a la investigación, empleando información proveniente de Internet, supone colaboración entre estudiantes para completar una tarea especifica.

  • La Casa del Tesoro:Se trata de una hoja de trabajo  o pagina Web donde se presenta una serie de preguntas y enlaces para que los estudiantes revisen y busquen  sus respuestas, final mente se presenta una gran pregunta que exige a los estudiantes conjugar y valorar la información  y aprendizajes adquiridos.

  • Proyectos Tele-colaborativos: Esfuerzo educativo que involucra a personas en diferentes lugares utilizando herramientas en linea para realizar un trabajo conjunto, permite ampliar la mirada hacia un contexto mas globla ,trascendiendo la barrera de la distancia .



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